Hoy 28 de abril del 2023 se conmemora el día mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo a raíz de que en el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió promover la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales a nivel internacional. En ese sentido, mencionaremos las principales obligaciones de los empleadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Perú, los empleadores tienen diversas obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), las cuales se encuentran reguladas por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, entre otras normas. Las principales obligaciones de los empleadores en SST en el Perú:
- Identificar los peligros y evaluar los riesgos laborales para tomar medidas preventivas.
- Diseñar e implementar un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir accidentes, enfermedades profesionales y riesgos psicosociales.
- Capacitar a los trabajadores en materia de SST, incluyendo identificación de peligros, evaluación de riesgos y uso de equipos de protección personal.
- Proporcionar equipos de protección personal necesarios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
- Investigar y reportar los accidentes laborales que ocurran en la empresa para evitar su repetición.
- Realizar exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores para detectar posibles enfermedades profesionales y monitorear su salud.
- Implementar medidas para prevenir el acoso laboral y promover un ambiente de trabajo saludable y libre de violencia.
- Los empleadores deben nombrar a una persona responsable de la implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la gestión de los asuntos relacionados con la SST.
- Los empleadores deben mantener registros actualizados de SST, como los exámenes médicos ocupacionales y las investigaciones de accidentes laborales.
- Realizar simulacros de emergencia: Los empleadores deben realizar simulacros de emergencia para preparar a los trabajadores para situaciones de riesgo o emergencia, como incendios o terremotos.
Por otra parte, en el marco del Teletrabajo debemos resaltar las siguientes obligaciones:
- El empleador tendrá que verificar los riesgos e implementar las medidas correctivas a lo que se encuentre expuesto el trabajador, facilitado el acceso al lugar habitual de donde realizarán las labores.
- El empleador y el trabajador de común acuerdo deben realizar la prevención y evaluación de riesgos al espacio habilitado para el teletrabajo, haciendo hincapié a un lugar en específico y no extendiéndose a todo el domicilio u a otro lugar habitual.
- Frente los accidentes de trabajo, el teletrabajador deberá ser instruido previamente sobre los procedimientos de actuación y deberá de comunicar al empleador conforme al Anexo 4, denominado lineamentos generales de seguridad y salud en el trabajo.
- El empleador deberá de seguir aplicando los lineamentos de SST y su Reglamento.