Skip to main content

Disponen constitución de empresas y RUC de forma remota

By 28 abril, 2020 Publicaciones No Comments

Por: Carlos Alberto Fernández Velez

Hoy se publicó la Resolución de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 045-2020-SUNARP/SN, mediante la cual se precisa que los notarios de Lima y Callao expedirán partes relacionados a la constitución de nuevas sociedades mercantiles de forma electrónica a partir del 25 de mayo de 2020. De esta forma, la SUNARP busca reducir la concurrencia de público en las oficinas registrales de la capital ya que recibirá dichos títulos a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP).

En relación con lo anterior, sabemos que parte del funcionamiento de toda empresa constituida adecuadamente comprende su inscripción en el RUC, el cual es un registro muy importante a efectos de identificar la situación de la empresa y que esta pueda ser beneficiada con los distintos regímenes tributarios y laborales existentes. Así también, el RUC  se ha convertido en un dato relevante en estos tiempos para poder asignar subsidios y préstamos empresariales.

Por ello, también se dispuso que una vez que se haya inscrito la nueva sociedad comercial, se le asignará automáticamente un RUC y la Clave SOL respectiva. El notario, debido a lo automatizado que se encontrará el proceso, recibirá dicha información y la remitirá al solicitante de la constitución para su conocimiento. Para que esto se haga realidad, se estableció que la SUNAT reglamente el procedimiento necesario.

Si bien prácticas de intercambio de información empresarial son compartidas entre el Ministerio de la Producción, SUNARP y SUNAT, medidas como las que se comentan serían muy beneficiosas a favor de los ciudadanos, pues trasladan los beneficios de la conexión digital entre el Estado y el sector privado.

Con esta medida, se permitirían plasmar cabalmente los instrumentos que presenten al notario como su proyecto empresarial elaborado a la medida (Pacto Social y Estatutos) y que este origine una escritura pública cuya inscripción y calificación será más rápida. De esta manera se evitan el traslado a la sede registral, las colas para preliquidación y presentación y que este panorama se replique en los Centros de Atención al Contribuyente (CAC) de la SUNAT al momento de tramitar la inscripción en el RUC.

Recuerde que para constituir y hacer crecer su empresa de forma personalizada, puede preguntar por nuestros servicios.